Buscar este blog

jueves, 1 de marzo de 2012

Juegos para mejorar la ortografía de palabras con "b" y "v"

A continuación os presento algunas actividades que nos facilitan la visualización y el aprendizaje de palabras con las letras "b" y "v". Aunque aquí explicamos los juegos para practicar estas letras, lógicamente se pueden usar también para el aprendizaje de la escritura correcta de otras palabras como p.ej. palabras con "h", "ll", "y", etc.

El viaje de la vaca

Dibujamos una vaca y nos inventamos una historia divertida que contenga muchas palabras con "v" y ninguna con "b". Apuntamos todas las palabras en el folio, destacando siempre la letra "v" en rojo, y completamos las palabras con los dibujos correspondientes. Visualizamos la historia y la repetimos varias veces. Los niños se acordarán semanas y meses más tarde del viaje de la vaca y escribirán correctamente las palabras asociadas a ella.  

Ejemplo: En sus vacaciones de verano, la vaca de nueve patas viaja a Venezuela. En su maleta lleva un vestido verde, varios videos y veinte ventiladores. En el camino se encuentra con un vampiro y un viejo ciervo que vive en un volcán.


Para practicar palabras con la letra "b" os podeis inventar p.ej. una aventura que viven el burro y sus amigos el búho, el buitre, la ballena, el búfalo, la libélula, etc.

 

Frases divertidas

Otra posibilidad es preparar tarjetas con las palabras a reforzar (abajo hay dos listas de palabras con "v" y con "b" en formato PDF para imprimir y recortar) para realizar las siguientes actividades:
  • El niño coge 3 tarjetas de las palabras con "v" al azar.
  • A continuación lee las palabras y deletrea cada una.
  • Después forma una frase divertida que contenga las tres palabras y también la palabra vaca que sirve como referencia para acordarse que se escriben con "v".
  • Las frases se apuntan en un cuaderno.
  • Luego (o al día siguiente) se utilizan las mismas frases para un dictado.
Cuando queremos practicar las palabras con "b" seguimos los mismos pasos pero usamos la palabra "burro" como referencia.

La maleta de la vaca

Otra opción es enumerar las cosas que se lleva la vaca en su maleta pero únicamente se puede llevar obetos que contengan la letra "v". Cada jugador añade una palabra nueva y repite todas las anteriores. Ejemplo:
  1. La vaca se lleva un vestido verde.
  2. La vaca se lleva un vestido verde y un video.
  3. La vaca se lleva un vestido verde , un video y unas uvas.
  4. La vaca se lleva un vestido verde, un video, unas uvas y un vaso.... 
 
 

Lista de palabras con "v" para imprimir y recortar


Lista de palabras con "b" para imprimir y recortar

3 comentarios: