Buscar este blog

miércoles, 29 de febrero de 2012

Ejercicios de senso-motricidad y coordinación




Muñecos recortables de papel

En el blog "A toy a day" encontramos plantillas recortables de todo tipo de muñecos y personajes: Bob Esponja, Superman, Popeye, los Pitufos, Hello Kitty, Barack Obama, Steve Jobs, etc.






Los recortables se pueden descargar en formato PDF e imprimir. Es un buen ejercicio para el desarrollo de la motricidad fina y, además, estos personajes, que se pueden colocar en un dedo, son perfectos para contar cuentos, inventar historias y practicar diálogos.

Ejercicios para trabajar la lateralidad

El término lateralidad se refiere a la utilización preferente de la parte derecha o izquierda del cuerpo para realizar determinadas tareas. La mayoría de las personas usamos preferentemente la mano derecha para escribir, el ojo derecho para mirar por un catalejo, el pie derecho para lanzar un balón y el oído derecho p.ej. para escuchar conversaciones telefónicas. Pero también existen otros patrones de dominancia, como la lateralidad cruzada o mixta.


Los ejercicios de coordinación bilateral pueden ayudar a mejorar el aprendizaje de competencias básicas como p.ej. coordinación, orientación espacio-temporal, lecto-escritura o cálculo.

 

Algunos ejercicios


  • Jugamos con una pelota de color azul y otra de color rojo. La mano derecha y el pie derecho solo pueden tocar la pelota roja, la mano izquierda y el pie izquierdo solo la pelota azul.

  • 2 jugadores se pasan una pelota pequeña con las manos cruzadas de la siguiente forma:


  • Hacer un dibujo con las dos manos a la vez.

  • Dibjuar un ocho horizontal (sobre papel o con la mano en el aire)primero con la mano derecha, luego con la izquierda y luego con las dos manos a la vez.

Coordinación de los hemisferios cerebrales, parte 1



Coordinación de los hemisferios cerebrales, parte 2



Para saber más: